Proyecto Promociona | Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación CEOE
Proyecto Promociona - Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección diseñado específicamente para fortalecer y desarrollar las competencias, habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres altamente cualificadas en su ascenso hacia la primera línea de la organización.
Mujer, Mujeres, Promociona, Programa ejecutivo, Alta dirección, formación, directivas, desarrollo, competencias
18523
post-template-default,single,single-post,postid-18523,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación CEOE

Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación CEOE

Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación CEOE

Entrevista a Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación CEOE, publicada en EL ECONOMISTA:

¿Qué significa ser elegida Top100 Mujer Líder de España 2018?

Significa un reconocimiento a un esfuerzo por un proyecto muy bonito y ambicioso que consigue unos resultados reales. Significa representar con mucho orgullo a 612 directivas, a 370 empresas y a 520 mentores y mentoras que son los máximos responsables de las empresas participantes a las que dirigimos el proyecto, con el fin de sensibilizar y producir un cambio. Y significa visibilidad de Promociona y de CEOE.

¿Cómo ha evolucionado el Proyecto Promociona desde que se inició?

Promociona comenzó con un gran esfuerzo de convencimiento a las empresas por conseguir el objetivo de que mujeres y hombres tuvieran las mismas oportunidades. Fueron 40 participantes en una primera edición y hoy en día ya han pasado por el programa 612 directivas, con un interés cada vez mayor de las empresas, que son quienes nos llaman y envían candidaturas para poder participar. Hemos internacionalizado el proyecto, con una segunda edición en Chile (preparando ya la tercera) y estamos a punto de lanzar Promociona Portugal. En España estamos ya preparando nuestra séptima edición.

¿Ha cambiado la vida para las directivas que se han formado?

Rotundamente, sí. El 45 por ciento de las directivas que han pasado por Promociona ha promocionado a puestos de mayor responsabilidad. Produce una enorme satisfacción que estas mujeres nos feliciten y agradezcan un programa que les ha hecho conscientes de sus habilidades personales, que les ha abierto en ocasiones los ojos hacia situaciones que no deberían ser normales. Pero lo más interesante no es que pueda cambiar la vida de las directivas participantes sino de sus empresas, a través de una sensibilización de arriba a abajo, trabajando con Recursos Humanos y con los mentores. De verdad sentimos que estamos consiguiendo un cambio en la empresa y en la sociedad en nuestro país y en aquellos a quienes nos estamos dirigiendo.

¿Por qué CEOE apuesta por la formación en igualdad?

Podría decirte que por responsabilidad social, por equidad, por justicia… que también. Sin embargo, una razón importantísima es que en CEOE apostamos por la igualdad por una cuestión de competitividad empresarial.

¿Qué empresas diría que son las más igualitarias?

Las empresas que mejores prácticas tienen en materia de igualdad son aquellas que tienen en cuenta el talento, el mérito y la capacidad personal, dejando a un lado el género. Son aquellas que ofrecen medidas de conciliación y no solo para mujeres, sino también para hombres, en el sentido de fomentar su implicación. Son aquellas que aspiran a tener una representación paritaria en sus órganos de dirección.

¿Qué otras medidas son necesarias para favorecer la igualdad?

Además de la concienciación en las empresas, para que la igualdad sea realmente efectiva, pienso que tenemos que cambiar social y familiarmente. De poco servirá que las mujeres lleguemos a puestos de responsabilidad si en casa no hemos logrado el cambio. Para ello, desde CEOE insistimos también en la educación, como elemento de concienciación, tanto en materia de igualdad como de corresponsabilidad.